estas evaluaciones aveces pueden ser tardadas por lo que pueden simplificarse, pero no en exceso y para asegurarnos de que no se están simplificando de más podemos tomas en cuenta los siguientes puntos como básicos:
1. Definición de unidades que se van a utilizar , es decir, si hablaremos de raciones, tazas, cucharadas o gramos.
*ejemplo:
paciente: pues ayer me comí un plato de arroz
evaluador: ¿cuántas cucharadas de arroz se sirvió?
2. Temporalidad de la encuesta, es decir, si la encuesta será prospectiva, transversal o retrospectiva).
*ejemplo:
se necesita conocer los alimentos que la persona ingirió el día de ayer, para esto aplicaremos una frecuencia de 24horas, es decir, una encuesta retrospectiva ya que lo que conoceremos es algo que ya ah sucedido.
3. Periodo de estudio a considerar; este puede ser en 24horas, una semana, un mes, etc.
*ejemplo:
en este caso necesitamos aplicar un registro directo de consumo, para que por un lapso de 3 días el paciente registre que alimentos consume en el momento en el que los consume.
4. Forma de registrar la información sobre técnicas de preparación de alimentos.
*ejemplo:
paciente: me comí un pedazo de tasajo con frijoles
evaluador: cómo preparó su tasajo? llevaba aceite? le puso sal? etc..
5. Selección de tablas de referencia para calcular en contenido de nutrimentos de los alimentos considerados en la encuesta.
*ejemplo:
como estamos en México, podríamos valernos del uso del sistema de equivalentes MEXICANO, para que haya similitud entre los contenidos nutrimentales y el tipo de alimentos que se consumen.
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